La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor.
Características de Pastoral Juvenil:
El punto de partida de la pastoral juvenil es el propio joven
La acción evangelizadora no se realiza medio de acciones aisladas, sino a través de un Proceso, es decir, de un conjunto de dinamismos que llevan a concretar su proyecto de vida y su opción vocacional.
Este proceso evangelizador se vive de forma participativa en pequeños grupos o comunidades. Es la pequeña comunidad de Jerusalén, que reunió a los primeros discípulos del Señor.
En este proceso, tiene un lugar privilegiado la presentación atractiva y motivadora de Jesucristo "camino, verdad y vida" (Jn 14,6) como respuesta a sus ansias de realización personal y a sus búsquedas de sentido de la vida.
El estilo de vida de Jesús se hace estilo de vida de los jóvenes. Su seguimiento se convierte en un discipulado y en una misión de entrega y servicio para hacer realidad la Civilización del Amor. Es vivir en comunión y participación; es ir realizando la liberación integral del hombre y de la sociedad; es vivir el trabajo, el estudio, la profesión, la vida entera con vocación de servicio comunitario y solidario.
El proceso se realiza desde los jóvenes y con los jóvenes. Ellos son punto de partida y sujetos activos de sus propios procesos y están llamados a ser los primeros e inmediatos evangelizadores de los otros jóvenes.
Dada la pluralidad de realidades juveniles es necesario plantear una pastoral diferenciada que tenga en cuenta y responda a la diversas situaciones y actitudes de los jóvenes frente a la fe y frente a la vida.
La comunidad eclesial acompaña a los jóvenes especialmente a través de asesores adecuadamente formados, que los quieran de verdad, que estén en actitud de escucha, comprensión y cercanía y que conozcan suficientemente las características pedagógicas y metodológicas del proceso de Pastoral Juvenil.
Para cumplir su misión, la Pastoral Juvenil se organiza de manera participativa a través de coordinaciones que se dan en los diferentes niveles.
Manteniendo la memoria histórica, recuperando sus conquistas y corrigiendo sus errores, la Pastoral Juvenil continúa profundizando su propio proceso y sistematizándolo para ofrecerlo como servicio a quienes se integran a su caminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario