MARIA ROSA MYSTICA

Desde esta Página trabajamos por conseguir que La Advocación a la Rosa Mystica se expanda cada vez más. Deseamos, a través de esta página Web, abrir una ventana al mundo para los que no conocen sobre ella encuentren todo lo referido a esta Advocación.

http://www.rosamystica.jimdo.com

AQUI PUEDES TRADUCIR ESTA PÁGINA WEB

lunes, 22 de diciembre de 2008

LOS REYES MAGOS

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran dos, cuatro, siete y hasta doce.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de san Apolinar de Nouvo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar...

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

La llegada de los Reyes Magos es un tema tratado también en los Evangelios Apócrifos. Según la tradición esotérica aplicada al cristianismo, estos personajes procedían del lugar donde se encontraba el Preste Juan.

Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Costantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbaroja, en el Siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la Catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Colonia se ha convertido junto con Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación. Igualmente, existen leyendas que hablan de un Cuarto Rey Mago.

Nombres y Números de los Reyes Magos

Según las diversas tradiciones de los reyes magos, el número de ellos varía; así se puede encontrar los siguientes reyes magos:

  • Tres reyes magos: Sumado a la leyenda extensamente difundida por la Iglesia católica de que los llamados "reyes magos" fueron tres, lo cual se desprende del hecho de que fueron tres los regalos otorgados por los magos al niño Jesús. Incluso se les han asignado los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Galgalath" y "Serakin". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania. Ver también el Shrine of the Three Kings at Cologne Cathedral (en inglés).
  • Cuatro reyes magos: Otras leyendas, indican que además de los tres reyes magos nombrados anteriormente, había un cuarto rey mago, el cual en algunas leyendas se le da el nombre Artabán. Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico.
  • Doce reyes magos: Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Estos nombres tampoco se mencionan en la Biblia.

Los reyes magos, son conocidos también como los Santos Reyes.

FestividadCon el tiempo, en España y en otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos....

Costumbres relacionadas con los Reyes Magos

En España, Alemania (en Baviera, Baden-Württemberg y Sajonia-Anhalt como festivo oficial) y en algunos países de Latinoamérica, existe la costumbre de hacer regalos a los niños (y por extensión a los mayores) la noche del día 5 de enero. El día también es festivo en toda Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Liechtenstein, Eslovaquia y en partes de Suiza (Schwyz, Tessin, Uri y algunas comunidades del cantón Graubünden). Es normal que los niños escriban una carta dirigida a los reyes solicitando los regalos que desean así como asegurando su buen comportamiento durante el año ya que, según la tradición, los niños que se portan mal reciben carbón dulce en vez de regalos. La mayoría de los servicios postales aceptan estas cartas. En fechas más recientes ha empezado también la práctica de escribir a través de email o incluso dirigirsedirectamente a su página web.

En fechas recientes, siguiendo el modelo de la costumbre anglosajona de Santa Claus, es frecuente que los reyes magos aparezcan en tiendas de regalos y centros comerciales, donde los niños tienen la oportunidad de tomar una foto sentados en sus rodillas y entregar la carta con sus peticiones directamente. La representación consta normalmente de un escenario con tronos y los símbolos característicos, como figuras o dibujos de camellos, la estrella, un buzón y adornos de aspecto oriental. En los tronos es donde se sientan los reyes, habitualmente se trata de empleados caracterizados. En ocasiones se representan los tres reyes de la tradición, pero dependiendo de las circunstancias o el tamaño del escenario, puede incluirse únicamente uno. Además van acompañados de un paje, personaje característico que se encarga de conducir a los niños desde donde esperan con sus padres hasta los reyes y de recoger las cartas.

En algunos lugares, las autoridades organizan la llamada Cabalgata de Reyes el día 5 de enero, durante la cual los personajes suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas, en lugar de la vestimenta frigia totalmente desconocida. El día siguiente, el 6 de enero, es festivo nacional. Ese día los niños disfrutan sus obsequios.

En España, la costumbre era poner los regalos en el balcón, sobre los zapatos que previamente se habían colocado allí. A veces se dejaban allí mismo dulces para obsequiar a los dignos visitantes y paja para los camellos, que se supone era o es el medio de transporte.

En Perú, ha caído en desuso el dar regalos a los niños en esta fecha. La celebración que se acostumbra es la llamada Bajada de Reyes, que consiste en que una familia o comunidad realiza una pequeña celebración mientras se va desmontando el Nacimiento. Cuando se trata de una comunidad, es costumbre dejar dinero mientras se retiran los adornos y figuras. Esta tradición incluso ha llegado a empresas privadas, las cuales realizan dicha celebración entre los miembros de la misma.

Otras costumbres del día 6 de enero

Es interesante notar que, en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba y Puerto Rico, este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países.

Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Esta costumbre también se ha extendido a países de América Latina, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña. Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judí

o o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes (rosca de reyes) que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior. En México, dicha rosca tiene en su interior varios muñecos pequeños de plástico los cuales representan al niño Jesús; aquella persona que en el momento de partir la rosca encuentra alguno de ellos, es encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.

En el año 1601 los abogados de Londres encargarona Shakespeare una obra de teatro que se tituló Noche de Reyes y fue representada ante la reina

Isabel I.

Arte

Desde muy antiguo, el tema de los Reyes Magos ha sido motivo de representación por artistas, pintores y escultores y también en la literatura. Han sido retratados habitualmente en número de tres; otras veces, cuatro; y, excepcionalmente, en número de dos. Es un tema abundantemente tratado durante la historia.

Hasta finales del siglo XIV se comenzó a representar a uno de los magos de color negro, y solo a partir del siglo XVI fue cuando se generalizó esta forma de representarlos.

En la localidad alicantina de Ibi, y en la plaza a la que dan nombre, se encuentra el único monumento conocido en el mundo dedicado a la figur

a de los tres Reyes Magos de Oriente, tan entroncados con la industria juguetera y de fuerte implantación en la localidad desde principios del siglo

XX. Dicho monumento, de 5800 kilos, fue inaugurado el 5 de enero de 1974 y es una obra en piedra caliza del escultor granadino D. Aurelio Ló

pez Azauste.

LA CATEDRAL
La catedral es una señal dominante de la ciudad. E

sta iglesia una de las construcciones góticas más grandiosas del mundo, comenzó a ser construida en 1248 y en 1996 fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Con sus dos torres de 157 metros de altura es desde hace siglos el emblema de la ciudad y el más conocido

monumento arquitectónico de Alemania. La construcción de la Catedral más grande de Alemania demoró 632 años. Esta Catedral es una de las más importantes iglesias de peregrinación de Europa y es punto de atracción para turistas de todas partes del mundo. En ella se encuentran el relicario dorado, que guarda las reliquias de los Tres

reyes Magos, asi como otros numerosos y valiosos tesoros artísticos.

fuente: laguiaclave.com



RELICARIO DE LOS TRES REYES MAGOS


CATEDRAL DE COLONIA DONDE SE ENCUENTRA LAS RELIAQUIAS DE LOS TRES REYES MAGOS




PASTORES DE BELEN

El enigma de los pastorcillos de Belén

Según la tradición, una vieja arca de la localidad de Ledesma alberga los huesos de los pastores Isacio, Josefo y Jacobo, que adoraron al Niño Jesús en su nacimiento

ÁNGEL DEL POZO/VALLADOLID

La bella localidad salmantina de Ledesma alberga una de las reliquias más sorprendentes que podemos encontrar en toda la geografía nacional, se trata de los presuntos restos de los pastores de Belén. Estaríamos hablando de aquellos primeros testigos del nacimiento de Jesús de Nazaret, un alumbramiento que cambió la historia de la humanidad. Un enigma apasionante, digno de novelarse, con multitud de claves ocultas, como su increíble descubrimiento o la existencia de un extraño papel depositado en la arqueta de madera -forrada en piel y bellamente claveteada- que alberga los huesos y utensilios de los conocidos como Santos Pastores. Para indagar en esta rocambolesca historia hemos puesto rumbo a este municipio salmantino, declarado Centro Histórico Artístico en la década de los setenta. Antes de descubrir los entresijos de la visita, es conveniente que nos adentremos en los orígenes de esta peculiar tradición.

El primer día de Navidad

Cuenta el evangelio de San Lucas que «había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turnos durante la noche su rebaño. Se les presentó el ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: 'No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy en la ciudad de David un salvador, que es el Cristo Señor. Y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre'. Y de pronto, se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: 'Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace ' Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: 'Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.' Fueron a toda prisa y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño .» .

Sostiene la tradición cristiana que la aparición de la corte celestial tuvo lugar en una gruta natural, situada en la mitad del valle, colina abajo al este de Belén y también da nombre aquellos pastores: Isacio, Josefo y Jacobo.

A finales del siglo IV esta gruta fue convertida en un pequeño santuario llamado Pomenion -también conocido como del Rebaño o del Redil- que atrajo a gran número de peregrinos. El obispo francés Arculfus, en el año 670, fue uno de los primeros peregrinos occidentales que visitó Tierra Santa después de la conquista musulmana y relata su paso por el lugar: «A una milla al este de Belén se alza una antigua iglesia de los tiempos de Constantino que contenía las tres tumbas de los Santos Pastores, al lado de una torre llamada Torre del Rebaño (Turris Ader)».

Cuando los cruzados ocuparon Jerusalén el 15 de julio de 1099 se apropiaron de todos los lugaressantos, tanto de la Ciudad Santa como de Belén. Asimismo, como la tradición había identificado durante siglos el lugar del reposo de los Santos Pastores, los cruzados construyeron sobre los restos de la originaria iglesia bizantina la Gloria in Excelsis. Años más tarde y ante el avance de las fuerzas árabes musulmanas bajo el liderazgo del Sultán Salan al Din (Saladino), muchas reliquias de santos y mártires fueron llevados por los cruzados a Europa. De este modo un caballero bletisiano (de Bletisa o Ledesma) trajo las reliquias de los Santos Pastores a la villa salmantina.

Hay varios testimonios a lo largo de los siglos que parecen corroborar estos hechos. Por ejemplo, el del arcipreste Julián Pérez de Santa Justa de Toledo o el de Luitprando, obispo Cremonense, que fueron recogidos por el presbítero Francisco Zato Gómez -natural de la villa- en el año de 1723. Incluso el Papa Inocencio XI concedió indulgencias plenarias, «a la cofradía bajo la advocación de los Santos Jacobo, Isacio y Josefo, canónicamente erigida y fundada en la iglesia parroquial de San Pedro de la villa de Ledesma, diócesis de Salamanca». Cofradía que existió en la villa entre los años 1662 y 1728 y que veneró a los Santos Pastores.

Muchas sorpresas

Todo parece indicar que no hay tal misterio y es evidente la procedencia de las reliquias que han llegado hasta nuestros días. Pues no, no está tan claro y es que en mi visita a la localidad salmantina, pude comprobar que existen demasiados enigmas todavía sin resolver sobre este asunto

En el municipio me esperaba Casimiro Muñoz -el cura de Ledesma-, una persona amable que me dio todas las facilidades y me explicó sus arduas investigaciones para esclarecer el enigma. Ya me sorprendía de entrada con esta afirmación: «Todo parece indicar que los testimonios recogidos por Francisco Zato son (falsos) cronicones escritos en el siglo XVI por un sacerdote jesuita con un afán apologético y, desde luego nada histórico». Más sólido le parece al sacerdote el 'breve' del Papa Inocencio XI, quien sí da nombre a los pastores aunque no les relaciona con la localidad de Belén.

Lo mismo sucede con la cofradía que veneró a los Santos Pastores, en sus más de cincuenta años de existencia, que nunca da nombre a los pastores ni relaciona a estos con la localidad palestina. Sin embargo, la gran sorpresa aún estaba por llegar. El cura asegura que «todas las citas que he podido verificar hasta el momento afianzan mi sospecha de que se han fusionado en este asunto, cuanto menos, dos tradiciones distintas, aunque la investigación todavía no es del todo concluyente y hay que seguir estudiando».

Casimiro se refería, entre otras citas, a lo narrado por el historiador Antonio Gil González de Ávila, -cronista oficial del rey Felipe III-, en su obra 'Historia de las antigüedades de la Ciudad de Salamanca', publicada en 1606. En este texto escribe lo siguiente: «A esto se le añaden otras grandezas que le dan no menos fama: una es el venerarse en ella las reliquias de dos Santos Pastores. De sus vidas y nombres no hay cosa alguna escrita, ni hay más memoria de ellos de lo que el tiempo y la tradición han sustentado, que pasaban la vida guardando el ganado al derredor de la villa. Sucedió que, muriendo ambos en un punto, milagrosamente se tocaron las campanas de San Pedro de Ledesma; y acudiendo sus moradores a saber la causa de esta maravilla, hallaron los cuerpos difuntos junto a la ermita de Santa Elena. En qué año, mes y día sucediese este milagro, y transito, no se sabe. Y en esta iglesia de San Pedro se muestran demás de sus cuerpos, las ondas, zurrón y leznas que traían consigo».

Por tanto, habla de dos pastores y no tres, y no dice nada de Belén ni de sus supuestos nombres. Sin embargo, cuando el sacerdote me mostró el arca que contiene los restos y utensilios de los Santos Pastores, me enseñó un papel del interior que genera todavía más incógnitas. En él se pude leer: «De (tachado) los gloriosos Josefo, Ysacio y Jacobo pastores de Belén que merecieron ver y adorar los primeros a Cristo Dios y hombre recién nacido en el Portal». El papel no es ningún legajo ni antiguo manuscrito, sino que todo parece indicar que se trata por el tipo de letra de imprenta, de un escrito del siglo XIX.

¿Quién puso ese papelito dentro del arca y con que fin? Todavía es una incógnita sin desvelar, que lo único que hace es añadir más intriga a esta historia. Una historia que hoy conocemos gracias al increíble descubrimiento del misterioso cofre, que permaneció oculto durante siglos hasta que fue sacado a la luz el 3 de noviembre de 1965 tras unas obras de reforma en la popularmente conocida como Iglesia de los Mesones, donde hoy en día permanece oculto a la vista de miradas indiscretas. En definitiva, se trata de un misterio sin resolver donde se conjugan historia, leyenda y quizás dos tradiciones distintas. Un autentico 'Expediente X'.

castillaoculta@hotmail.com

FUENTE: nortecastilla.es

HISTORIA DEL ARBOLITO DE NAVIDAD


Tradición
San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, derribó, según una tradición, el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.

El primer árbol de Navidad del que hay constancia se puso en la Catedral de Estrasburgo en 1539. En el siglo XVII comenzaron a ponerse arbolitos en las casas de familia. En aquel tiempo se decoraban con manzanas, nueces, bolas de papel, etc. La costumbre del arbolito de Navidad se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones, llegó a América.

Simbolismo referente a la Biblia: Comer del árbol prohibido del Paraíso (Gen 3:2-23) nos trajo la muerte. Pero el árbol de la cruz nos trajo la redención. San Pablo hace la conexión entre Adán y Cristo en Romanos 5:14. En Ezequiel y en el Apocalipsis el árbol aparece como símbolo de vida nueva y fecunda.

"A orillas del torrente, a una y otra margen, crecerán toda clase de árboles frutales cuyo follaje no se marchitará y cuyos frutos no se agotarán: producirán todos los meses frutos nuevos, porque esta agua viene del santuario. Sus frutos servirán de alimento, y sus hojas de medicina." - Ezequiel 47,12

"En medio de la plaza, a una y otra margen del río, hay árboles de Vida, que dan fruto doce veces, una vez cada mes; y sus hojas sirven de medicina para los gentiles."
-Apocalipsis 22,2

El árbol de Navidad nos recuerda que Jesús nació para redimirnos dando su vida en el madero de la Cruz, el árbol de la vida.
Recuerda esto cuando veas el arbolito y compártelo con otros. Es una buena oportunidad para evangelizar.

FUENTE: corazones.org


VERDADERA HISTORIA DE SAN NICOLAS

por: Redacción
Fuente: esmas.com

Conoce la historia de San Nicolás

La leyenda de Santa Claus surgió de la historia de San Nicolás de Bari, quien nació alrededor del año 280 en Patara, una provincia de Asia Menor.

Se dice que era hijo de una familia adinerada y tuvo una buena educación, pero que al morir sus padres, regaló todos sus bienes y se dedicó a la vida religiosa, siendo ordenado sacerdote cuando tenía 19 años.

Por su amor y generosidad sobre todo hacia los niños, fue llamado “obispo de los niños” y su fama se extendió por muchos lugares, donde empezó a ser protagonista de varias leyendas fantásticas, una de ellas, que salía por las noches para repartir regalos entre los necesitados, lo que unido a los milagros que realizó, motivó a que la iglesia católica lo canonizara, convirtiéndolo en santo.

La leyenda de San Nicolás se extendió hasta Alemania, Suiza y los Países Bajos pero además, la que más importancia tuvo y que dio origen al famoso Santa Claus, fue la de que dejaba regalos para los niños y esto lo hacía secretamente el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra la fiesta en su honor, pero después, por motivos religiosos, cambió el día de entrega de sus regalos a la noche del 24 de diciembre, fecha en que celebra el nacimiento del niño Jesús.

La misión de repartir regalos a los niños en Navidad fue adoptada por toda Europa, lo que varió fue el personaje encargado de hacerlo, que pasó de San Nicolás, al niño Dios y después a los gnomos, al Padre Invierno Nórdico, a la bruja buena italiana y otros personajes más.

Pero no en todos los lugares Santa Claus recibe el mismo nombre, se llama Kolya en Rusia, Niklas en Austria y Suiza, Pezel-Nichol en Baviera, Semiklaus en Tirol, Svaty Mikulas en la ex Checoslovaquia, Sinter Klaas en Holanda, Father Christmas o padre Navidad en Gran Bretaña, Santa Claus en Estados Unidos y México, Père Noël o padre Navidad en Francia y otras muchos otros nombres, aunque sea el mismo personaje.

A través de los años, la imagen de Santa Claus, también conocido como Papá Noel se fue modernizando y aunque conservó su hermosa barba blanca, el hábito de obispo fue remplazado por el hoy famoso saco y gorro rojo con ribetes blancos, botas y cinturón negros.

Su trabajo todo el año es vigilar a los niños y niñas para ver cómo se portan, y ya llegada la Navidad, leer todas las cartitas que le llegan y ahora no sólo por correo o por medio de un globo, sino también por internet.

El día de su llegada suele comer mucho, porque en cada casa encuentra, chocolates, galletitas, pasteles, bebidas y dulces que sus amiguitos le dejan para que recobre su energía y pueda cumplir con su larga y agitada noche de entregas.

Hoy en día, Santa Claus se utiliza para vender toda clase de cosas durante la época navideña y casi nadie recuerda su verdadera historia, o sea que San Nicolás fue un santo obispo que se preocupaba por los pobres, especialmente los niños y se hizo famoso por su caridad.

De todos modos, si crees en esta hermosa leyenda, te deseamos que todos tus sueños se hagan realidad , pero también te pedimos que compartas algo con aquellos niños y niñas que no tienen la suerte de conocer a Santa Claus.

NACIMIENTOS, PESEBRES O BELENES


por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com

REPRESENTACIÓN DEL PORTAL EN QUE JESÚS NACIÓ

Los nacimientos, también conocidos como belenes son representaciones del portal en que nació Jesús en la ciudad de Belén.

Los nacimientos se le atribuyen a Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana de quien se cuenta que una vez, cuando predicaba la religión católica y recorría la campiña cercana a la pequeña población de Rieti, en el invierno de 1223, en su largo peregrinar, la navidad lo sorprendió en la ermita de Greccio, en Italia y ahí fue donde tuvo la idea de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús.

Más tarde, Carlos III ordenó que los Belenes se extendieran y popularizaran en el reino itálico y en el español.

Cuando los frailes españoles llegaron a México con la idea de evangelizar a los indios y convertirlos a la religión católica, introdujeron las costumbres navideñas cristianas durante el mes de diciembre.

Los nacimientos tuvieron tanta importancia que un fraile en Texcoco, adiestró a los indígenas en la elaboración de las figuras de barro, tradición que ha pasado de padres a hijos durante cientos de años.

Cada nacimiento tiene el mismo propósito, recrear el momento en que Jesucristo nació, pero todos ellos son diferentes porque la imaginación y creatividad de cada familia es única.

Así, además de los elementos tradicionales que son el portal, la Virgen María, San José, el niño Jesús, el ángel, los pastores, los reyes magos, el asno que significa la humildad y el buey el trabajo, la paciencia y la fuerza y los borreguitos representan un aspecto de la forma de vida de los hebreos en tiempos de Jesús. Los escenarios y demás figuras son a gusto de cada quien y se incluyen personajes con los que el pueblo esta familiarizado. Algunos colocan medio escondido también al diablo.

Generalmente el portal se coloca bajo el árbol de navidad lo que significa que está bajo protección, aunque en muchas casas los colocan en espacios especiales.

Aunque todo el nacimiento puede armarse desde antes de la navidad, el niño Jesús debe colocarse el 24 de diciembre a la media noche y los invitados a la cena de Navidad suelen cantarle villancicos y canciones de cuna especiales para la ocasión...

PIERINA GILLI - ROSA MÍSTICA

DATOS PROPORCIONADOS POR GABRIEL E. ZORILLA. R
Tambien puedes encontrarnos en el Orkut para que seas nuestro amigo y para que conozcas a otras personas. Nos encontraras con el nombre: PASTORAL JUVENIL SOLDADOS DE CRISTO y tambien te invitamos a que te unas a nuestra comunidad JUVENTUD CATÓLICA

NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO

pjsoldadosdecristo@hotmail.com
pjsoldadosdecristo2000@gmail.com