MARIA ROSA MYSTICA

Desde esta Página trabajamos por conseguir que La Advocación a la Rosa Mystica se expanda cada vez más. Deseamos, a través de esta página Web, abrir una ventana al mundo para los que no conocen sobre ella encuentren todo lo referido a esta Advocación.

http://www.rosamystica.jimdo.com

AQUI PUEDES TRADUCIR ESTA PÁGINA WEB

lunes, 16 de junio de 2008

SANTUARIOS DEL PARAGUAY

1. HISTORIA DEL SANTUARIO

VIRGEN DE CA'ACUPÉ

Descendientes del Arq. Miguel Angel Alfaro, quien elaboró el proyecto original de la Basílica de Caacupé, memoran con nostalgia aquella propuesta “ciclópea” que fue modificada. Su nieto, el Arq. Eduardo Alfaro, recuerda algunas ideas que inspiraron la majestuosa obra que no pudo ser.




Una fachada lateral del proyecto, tal como fue concebido originalmente. Toda la nave frontal y las torres que la presiden fueron suprimidas.

Hacia 1939 el entonces arzobispo de Asunción, monseñor Juan Sinforiano Bogarín, junto con el monseñor Aníbal Mena Porta, encomendaron al Arq. Miguel Angel Alfaro para elaborar el proyecto de la Basílica Santuario de la Virgen de Caacupé que fue aprobado ese mismo año.

La obra comenzó hacia 1941, y para el cimiento, Alfaro hizo traer piedras del cerro Cristo Rey en carretas. “El mismo elegía las piedras que se iban a ir colocando, mientras los fieles traían en donación ladrillos, sobre sus cabezas”, recuerda.

“Mi abuelo era un católico muy creyente recibido en la Universidad de Roma como arquitecto e ingeniero civil. Tal es así que hizo un proyecto artístico con un aire renacentista. Se inspiró en la cuna del arte, en las obras renacentistas de los grandes arquitectos de Italia”, comenta con nostalgia su nieto el Arq. Eduardo Alfaro.



Fachada original elaborada por el Arq. Miguel Angel Alfaro para la Basílica de Caacupé.

La obra se inscribió en el Registro de la Propiedad Intelectual y desde ese momento el Arq. Miguel Angel Alfaro se convirtió en un entusiasta, un fanático de su construcción.

Pero cuando ya estaba en plena marcha, la Iglesia Católica decidió introducir muchos cambios. “Le pidieron a mi abuelo que cambiara su proyecto para hacerlo más pequeño y terminar en ese momento. El remanente de ladrillos que llevaron los fieles fueron donados al Seminario Nacional y eso, obviamente, le molestó mucho”.



La construcción en tiempos del Arq. Miguel Angel Alfaro, cuando estaba a mitad de su desarrollo.

También le pidieron que, en vez de la cúpula proyectada totalmente de ladrillo (que insumiría unos 70.000), recurriera al hormigón, que sería menos costoso. “El defendió hasta el último su proyecto y se molestaba contra quienes calificaban como una obra demasiado grande. Decía que la cúpula tenía que ser toda de ladrillo porque debe ser una obra pura en su construcción, como la Virgen. Esta Basílica no acepta agregados, no debe ser una obra híbrida, sino bien pura”.



Monseñor Demetrio Aquino muestra uno de los paquetes de ladrillos donados por la feligresía para la construcción de la casa de la Virgen.

Eduardo Alfaro recuerda también que su abuelo decía siempre: “Si dicen que la obra es muy grande, vamos a ponerle nomás una gran tienda de campaña a la Virgen para celebrar el 8 de diciembre y vamos a recogerla de nuevo después”.

Para Eduardo Alfaro tal vez no se supo interpretar muy bien a su abuelo. “El ideó una verdadera obra de arte. A mi abuelo le pidieron construir una basílica y una basílica representa una construcción religiosa de tamaño ciclópeo. No le pidieron una iglesia, ni una capilla. Para mí, lo que hoy tenemos no es una Basílica, sino más bien es una mezquita. Hablo, no en el sentido religioso, sino en el sentido constructivo, arquitectónico. Hoy el Paraguay no tiene ninguna Basílica, sino una gran iglesia, un gran santuario”.



El Santuario de la Virgen de Caacupé cuando se estaba montando la cúpula a cargo del Arq. Silvio Feliciángeli. Todavía estaba en pie el antiguo templo del siglo XVIII.

Alfaro afirma que su abuelo vino de Italia con la idea de construir una gran Basílica inspirada en la de San Pedro. “Yo justifico que se haya molestado tanto porque una obra de arte no acepta remiendos”.

“Siento mucha tristeza hoy al ver que dentro de lo malo se hizo una construcción, que personalmente a mí no me gusta. Tampoco se pidió permiso a los herederos de mi abuelo, que son mi padre y dos tíos”.


Arq. Eduardo Alfaro, nieto del proyectista Miguel Angel Alfaro.

El nieto del gran proyectista reconoce que la idea de reducir el proyecto de su abuelo se originó en el Concilio Vaticano II cuando se dio una directriz de reducir las construcciones religiosas, de hacer obras más sencillas, lo cual monseñor Ismael Rolón tomó como un norte. “Aún así creo que se podría haber seguido el proyecto original porque la Basílica ya estaba en marcha. O tal vez el pueblo podría haber decidido si se le preguntaba qué quiere para la
Virgen”.
El Arq. Miguel Angel Alfaro falleció el 23 de octubre de 1968, sin aceptar que

su monumental obra haya sido modificada.

Poco tiempo despues de la muerte de su

abuelo Eduardo Alfaro fue a ver la obra

Fuente: Diario abc Color 07/12/07




Fachada Actual del Santurario

Fotos Diario abc Color




2. HISTORIA DEL SANTUARIO

VIRGEN DE SCHOENSTATT (TUPÄRENDA)

Cada 25 años una nueva piedra fundamental

La idea de "fundar de nuevo" se vuelve gráfica, concreta en una "nueva piedra fundamental para Tuparenda, para la Familia de Schoenstatt y para mi corazón" cada 25 año

s. El 31 de mayo de 1981, hace 25 años, se puso la piedra fundamental para el Santuario Nacional de Schoenstatt en Paraguay, en Tuparenda. La piedra fundamental que pondrán el 20 de agosto en la iglesia Santa María de la Trinidad es símbolo de la nueva fundación de Schoenstatt en Tuparenda, en la familia de Schoenstatt y en cada uno de los schoenstattianos. " Imagínense lo que significa hacer un gran pozo donde irá el altar y allí cada rama, instituto o federación y cada aliado de la Mater, también los peregrinos, a quienes se les

repartieron 5000 pergaminos, como modelos de acta de fundación que les dan un apoyo sencillo para llenarlo con la gratitud, pedidos y ofrecimientos", comparte el Padre Antonio Cosp. "Ese gran pozo será cerrado con una piedra de las reducciones jesuíticas, cercana a Ka´aro donde murió san Roque González de Santa Cruz". - "Este domingo 20 de agosto nos preparamos para regalarle otra corona a la MTA de Tuparenda, después de que se ha robado", comentan Juan Carlos y Gloria Lobos. "Estaran muchísimos misioneros de la Campaña ofreciendo sus propósitos en esta refundación de Schoenstatt en Paraguay, colocando sus actas en una fosa que esta cubierta por la piedra fundamental de la Iglesia de Santa M

aría de la Trinidad y por supuesto preparandonos para el 18 de octubre, el gran jubileo."









3. HISTORIA DEL SANTUARIO ÑANDEJARA GUASÚ

La imagen histórica de Ñandejara Guasu y su presencia en Piribebuy tiene dos versiones, la histórica está relacionada con el éxodo de los sacerdotes franciscanos de Santiago de Jerez que fuera fundada en 1593. Relatan que escapando de la incursión de los bandeirantes paulistas, trajeron consigo tina imagen de cristo. Siguiendo caminos en distintas etapas, llegaron a la actual Capilla Cué de Piribebuy, a 18 km del centro urbano del distrito. La venerada imagen, pasó a ser denominada «Señor de los Milagros o Ñandejara Guasú, por los arrieros y troperos que transportaban yerba mate por la región.

La ciudad de Piribebuy actual, era en ese entonces, lugar de descanso de los carreteros que venían de Yhú, San Joaquín y Caaguazú. Había un galpón de paja que servía de refugio a los viajeros, siendo conocido el sitio como «Paraje». Estaba ubicado en la lomada que actualmente ocupa el Centro de Salud.

La versión popular o leyenda relata que unos carreteros que venían de Yhú, oyeron un gemido y al acercarse encontraron envuelto en algodones, el Cristo Crucificado que hoy es el Santo Patrono de la ciudad. Cuando llegaron al «Paraje» se quedaron en el galpón a pasar la noche.

Al día siguiente cuando quisieron emprender la marcha, la carreta que llevaba la imagen no se pudo mover. Entonces concibieron la idea que era un milagro y que la imagen deseaba quedarse en el galpón, que más tarde fue oratorio y actualmente –según ésta versión de leyenda- es donde está asentada la iglesia.

La verdad histórica de la imagen de Ñandejara Guasú, es que fue traída de Capilla Cué, a la antigua posta o “Paraje” y que en su honor fue levantado el templo, por el sacerdote franciscano Gaspar de Medina, quien hizo construir la iglesia en 1744.

Se cuenta que el presbítero Gaspar de Medina se enfermó de cáncer en las fosas nasales y para curarse de este mal, pidió un milagro a Ñandejara Guasú, lo que ocurrió, pagando su promesa con la construcción del templo.

Félix de Azara, naturalista e historiador español, visitó Piribebuy entre 1785 y 1786 e hizo una descripción del esculpido de flores, hojas y pinturas de la iglesia de Piribebuy, que estaban preparadas de mburucuyá y helechos, utilizándose colores de plantas regionales como el urucú y cangai, lapacho, ñandypa, yrybú retyma kaa mbuy-y, tatayiba y algarrobillo.

El templo, a pesar de ser de origen franciscano, tiene trazos jesuíticos, que hacen suponer que trabajaron también en el lugar los seguidores de Loyola. Tanto en el sagrario, como en el púlpito y los confesionarios, hay iniciales de esa orden religiosa: JHS (Jesús Hominum Salvador) con la cruz encima de la H y abajo los tres clavos evocadores de la pasión, distintivo usado por la Compañía de Jesús.

Fue declarado Santuario Nacional por el obispo del Paraguay, Juan Sinforiano Bogarín el 18 de marzo de 1942.



4. HISTORIA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ITAPÉ (VIRGEN DEL PASO)

MEDIO SIGLO DE DEVOCION DE LA VIRGEN DEL PASO

Conjugación de milagros, historia y belleza natural

ITAPE, Guairá (Magdalena Benítez). El sábado se cumplió el cincuentenario de la devoción a la Virgen del Paso o Virgen de Itapé en esta comunidad, situada a 17 kilómetros de la capital departamental, Villarrica. Durante la misa central, en honor a la advocación mariana, se dio a conocer un decreto del obispo diocesano mediante el cual el santuario natural de la parroquia de Itapé fue elevado a santuario diocesano.



Miles de feligreses acompañaron la procesión de la imagen de la Virgen de Itapé y de la visitante, Virgen de Caaguazú, hasta el río Tebicuarymí donde se realizó un recorrido náutico.

La Virgen del Paso es la advocación con que se conoce a la Virgen de los Milagros de Caacupé, desde el paso de su réplica por el "Paso Tuja" (paso viejo) del río Tebicuarymí, frente al pueblo de Itapé, cuando se dirigía a la vecina población de Tebicuary. Este hecho aconteció el 18 de diciembre de 1954, año mariano, durante la segunda salida de la sagrada imagen por varios pueblos de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, según el relato plasmado en el libro "Santuarios del Paraguay", de la Pastoral de Santuarios de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Los responsables de aquella peregrinación depositaron la imagen en un barranco de la orilla izquierda del río, mientras lo rodeaban para buscar la parte más segura por donde cruzarlo. El 8 de diciembre de 1955 fue bendecido el monumento que fue construido para perpetuar el paso de la imagen de la Virgen Serrana en el mismo lugar donde posó. Luego, por un decreto pastoral del 17 de noviembre de 1979, fue nombrado santuario parroquial por Mons. Felipe Santiago Benítez.
El sábado último, durante la misa central en honor a la Virgen de Itapé, se dio a conocer el decreto firmado por el obispo de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, Mons. Sebelio Peralta, fechado el 16 de diciembre de 2004, mediante el cual el santuario parroquial de Itapé fue elevado a santuario diocesano.

Por su parte, Lujana Oviedo de González, una lugareña de Itapé, comentó que la población sufría una gran hambruna en la época en que la réplica de la Virgen de Caacupé pasó por el pueblo hace 50 años. Sin embargo, tras la peregrinación, se produjo una abundancia de peces, tanto que los habitantes solo necesitaban meter las manos en el río para sacarlos. Además de este recordado primer prodigio, existen otros muchos más, como el de mujeres de avanzada edad que lograron concebir y muchos otros que comentan los moradores.



la capilla cuenta con una imagen que imita a la de la virgen de la inmaculada concepción de maría de ka'akupe.

A orilas del Santuario Natural

Fuente: Diario abc Color



5. HISTORIA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ITACUÁ


Itacua








Itá: en idioma guaraní, significa piedra y cuá: hueco. Es un camino empedrado de 8 kilómetros que se llama Tupãsy rapé.

A 8 kilómetros del centro de Encarnación, el santuario de la Virgen de Itacuá recibe la visita de grupos familiares y turistas argentinos que, atraídos por la belleza del lugar y la fama milagrosa de la santa, aprovechan los feriados para disfrutar de un agradable paseo. El parque natural, repleto de árboles y coloridos pájaros, ocupa un terreno de tres hectáreas a orillas del río Paraná, en un sector elevado y pedregoso.

El santuario de la Virgen de Itacuá fue recientemente acondicionado con camineros, una fuente de agua y un elevado mirador, desde donde se tiene una impresionante vista del majestuoso río Paraná y la frondosa vegetación costera.

El parque de tres hectáreas, repleto de árboles, es frecuentado por fieles de la sagrada imagen que se venera hace más de un siglo. Según la historia, en las primeras décadas de 1900, los navegantes del río Paraná, incluyendo los jangaderos que circulaban aguas abajo, se encomendaban a la Virgen María para pasar el recodo entre el peñón del barranco y la isla Cañete.

Las embarcaciones, refieren los antiguos lugareños, accionaban al pasar tres pitadas como oración y saludo. De esta manera se aseguraban la protección de la milagrosa santa.

De lo contrario, los marinos que incumplían esta espontánea devoción tuvieron que verse con alguna imprevista dificultad.

Los feligreses llegan en masa el 8 de diciembre para participar de la misa y rendir su tributo de fe. Otra sagrada imagen se ubica en una gruta de piedra, frente al río, con una vista panorámica extraordinaria del cauce hídrico. Aquí las personas se arrodillan a orar y encienden velas al aire libre para solicitar algún milagro o agradecer favores recibidos.
Fe, historia y naturaleza se conjugan en el Santuario de la Virgen de Itacuá. La fresca arboleda, ambientada con el canto de las cigarras, sirve de espacio recreativo a muchas gentes que, atraídas por la belleza del paisaje, vienen a disfrutar de un día de picnic, bajo protección de la Santísima.

Según cuentan, la Virgen se le aparecía a las personas cua

ndo cruzaban por el lugar para ayudarle a no chocar con las rocas del lecho del río que son muchas en esa parte del río que constituían un peligro para la seguridad de los barcos. Años después... al comenzar el siglo XX mediante gestiones de misioneros del Verbo Divino se instaló en la gruta una pequeña imagen de la virgen traída desde Europa, con lo que la costumbre de peregrinar hasta el lugar cobró fuerza. La fecha

en que se celebra la llegada de la Virgen de Itacua es el 8 de diciembre (coincidiendo con la Virgen de Ca'acupé), llegando a contener miles de feligreses para el comienzo de la solemne misa. Ademas a diario decenas o inclusive cientos de per

sonas llegan al santuario para orar, cumplir pro

mesas o simplemente por motivos turísticos.

Ubicación

El Santuario se encuentra en la saliente de tierra llamada "Punta Itacua", ubicada e 9 Km del casco de la ciudad de Encarnación. Ademas en las cercanías se encuentra el museo de Itacua muy conocido en la región... por contener valiosos objetos del tiempo de Carlos Antonio López y de los jesuitas.





6. SANTURARIO DEL PERPÉTUO SOCORRO

Según la tradición, la imagen del Perpetuo Socorro fue pintada por el evangelista San Lucas. Este antiguo ícono fue venerado por siglos en Constantinopla. A fines del siglo XV, un mercader lo trajo a Roma. Estuvo en la iglesia de San Mateo por 300 años.
En 1798, las tropas napoleónicas destruyeron el templo y el cuadro estaba perdido. Finalmente, el 26 de abril de 1899, el ícono fue llevado a la iglesia de San Alfonso de Roma en gran procesión para su veneración pública. El papa Pío IX entregó el cuadro a los redentoristas y les dijo: “Denla a conocer a todo el mundo”.

Los redentoristas vinieron al Paraguay hace 77 años y a Asunción en 1944. El 19 de julio fue erigida la parroquia y el miércoles 26 de julio de 1944 empezó la novena perpetua de los miércoles. Esa tradición de amor a María sigue vigente hasta hoy.

El 29 de setiembre de 1945 comenzó a construirse el templo, que fue consagrado oficialmente el 5 de marzo de 1950. El 14 de junio de 1959 fue declarado santuario nacional, un centro de amor y devoción a María. El lema de los misioneros redentoristas es: “En Jesucristo hay abundante redención”.








7. HISTORIA DEL SANTUARIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El 30 de setiembre de 1900, se coloca la piedra fundamental para un "Oratori Festivo". El terreno fue donado por el Dr. Eduardo Schaerer. Allí se edificó una capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, como adhesión de los salesianos al llamado del Papa León XIII para la Consagración Universal de todas las obras a dicho Corazón por el inicio del siglo.

El apelativo "Salesianito", viene del hecho de que los sábados y domingos veían dos salesianos desde el Col. Monseñor Lasagna para el Oratorio Festivo.

En 1910 se inauguran las campanas colocadas en la torre al igual que la estatua del Sagrado traída de Alemania.

El 4 de junio de 1933 se creaba por decreto la parrroquia.

En 1943 se colocan los cimientos del nuevo templo, que es inugurado y bendecido por el Nuncio Apostólico el 25 de octubre de 1952. Ese mismo dí el Arzobispo de Asunción Monseñor Aníbal Mena Porta declaraba Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús al nuevo templo.

Celebraciones Litúrgicas

Las principales manifestaciones de devoción al Sgdo. Corazón de Jesús, tanto en el Santuario como en el Mercado 4 de Asunción son:

Primer viernes de cada mes:

Consiste en hacer la Comunión reparadora, en llevar la cinta roja con la medalla como Devoto/a , y en rezar las Letanías del Sgdo. Corazón de Jesús.

Mes de Junio:

Consiste en el rezo diario del Rosario de la Divina Miseriordia con la Letanía. Celebración de la Fiesta litúrgica (una semana después del Corpus Christi)

Se celebra el primer domingo de Julio, previo novenario predicado por los curas párrocos del Decanato 4 y animado por los frupos de manzanas. S

uele acoger diversas peregrinaciones








Miles de feligreses congregó en la fiesta

del Sagrado Corazón de Jesús.



8. SANTUARIO VIRGEN MARÍA AUXILIADORA

Acompañados del entonces Padre Inspector, con sede en Montevideo, P. José Gamba, venían: como director, el Padre Ambrosio Turiccia; el recién ordenado, Padre Domingo Queirolo, el acólito Pedro Foglia y el coadjutor Carlos Dugnani.

Para nuestro primer colegio el gobierno había donado una manzana, la que hoy corresponde al Hospital Militar nuevo, con un gran pero viejo edificio, que había servido como antiguo cuartel del dictador Francia y posteriormente como Hospital militar.

Todo era muy pobre. Pero los salesianos comenzaron a limpiar el local y los terrenos, comenzando en marzo de 1897 ya la Escuela de artes y oficios (carpintería, herrería, imprenta, encuadernación, zapatería, sastrería, panadería y huerta), y un colegio primario y secundario. Los domingos funcionaba el oratorio festivo para centenares de niños. Tenían una gran banda de música. En mayo comenzaron las tradicionales fiestas de María Auxiliadora.

El pueblo, las autoridades nacionales y el obispo les apoyaban plenamente. Y así, la obra tomó un empuje extraordinario de gran influencia sobre la ciudad, tanto que personas de comercio y por razón de competencia y los no pocos masones comenzaron a combatir al colegio y sus dirigentes. También por ciertas acusaciones del Ministerio de Educación (no se permitió una investigación) el colegio llegó a ser clausurado por decreto del 5 de septiembre de 1902, después de 6 años de funcionamiento. Caldo ese gobierno, las nuevas autoridades permitieron la reapertura del colegio. Pero este recomendó mucho mas humilde, porque varios salesianos ya se habían ido, vendiendo las maquinarias y los terrenos del antiguo colegio. Se compró el terreno de la manzana contigua, junto al arroyo jardín, donde comenzó a edificarse una capilla y las aulas del nuevo colegio primario. Así con la ayuda de Dios, el Mons. Lasagna fue nuevamente creciendo con sostenido avance en todos sus aspectos.


























9. SANTUARIO VIRGEN DE ROSARIO

Nuestra Señora de Luque es uno de los pueblos capilleros. Debe su origen a la licencia que obtuvieran -1635- don Miguel de Luque y su esposa Mónica Ayllón para la construcción de una ermita en esas tierras, en 1743 donó 20 franjas de tierra al convento de San Francisco en el parque de Las Salinas.

Los Franciscanos erigieron en el lugar una capilla evocando a la Virgen del Rosario y habilitaron en las mismas tierras, explotaron una ladrillera, entre los años 1750 y 1755.

Alrededor de 1570, de la Isla de las Yeguas, frente a Asunción, emigra la pequeña ganadería existente en la colonial hacia el este, hacia el valle de las Salinas, zona conocidamente ganadera en aquella época, hoy Yuquyry, en Luque.

Tapuâ, era el lugar en donde se mezclaban las razas, en esa época pertenecía al Luque colonial.

Alrededor de la capilla fue creciendo una población y fue recibiendo el nombre de Valle de Luque. El Gobernador Pedro Melo de Portugal en 1781 le consagro definitivamente con el nombre oficial de "Partido de Luque" sin embargo el nombre que conserva en la actualidad es Ciudad de Luque.

Don Félix Azara afirmó erróneamente que esta ciudad fue fundada por Martín Ledesma de Balderrama, el solamente entregó tierras en 1635 al Capitán Antón de Luque, en el Valle de las Salinas, por merced real.

Durante la guerra de la triple alianza que envolvió a Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay.





PIERINA GILLI - ROSA MÍSTICA

DATOS PROPORCIONADOS POR GABRIEL E. ZORILLA. R
Tambien puedes encontrarnos en el Orkut para que seas nuestro amigo y para que conozcas a otras personas. Nos encontraras con el nombre: PASTORAL JUVENIL SOLDADOS DE CRISTO y tambien te invitamos a que te unas a nuestra comunidad JUVENTUD CATÓLICA

NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO

pjsoldadosdecristo@hotmail.com
pjsoldadosdecristo2000@gmail.com